Consejos y noticias

Desde el consultorio veterinario de nuestra Clínica Veterinaria Ventura, queremos informarles con consejos veterinarios de salud preventiva y cuidados para sus mascotas que pueden serle útiles. No dude tampoco en preguntarnos en nuestro centro de Ciudad Real.

Solo el veterinario colegiado está capacitado para vacunar e implantar el microchip 


EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE NAVARRA INFORMA DE OTRAS COMPETENCIAS

En nuestra Comunidad Foral, todos los perros mayores de 4 meses de edad deben estar vacunados de la Rabia. Tendrán implantado un microchip homologado, contarán con la cartilla oficial y su identificación quedará refrendada mediante la inscripción en el Censo Canino del Gobierno de Navarra.

En este sentido, el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra recuerda que "solamente los veterinarios autorizados por el Gobierno de Navarra, están capacitados para efectuar la vacunación de la Rabia, la implantación del chip, los trámites de inscripción en el censo canino y la cumplimentación de la cartilla sanitaria oficial".

Otra tarea exclusiva de los vetenerinarios autorizados es la expedición de los pasaportes que permitirán a los perros desplazarse sin problemas por toda la Unión Europea. Para los casos en los que se desee viajar con un perro fuera de las fronteras de la UE con la intención de regresar al territorio comunitario, además del pasaporte, "el veterinario deberá realizar una extracción de sangre para comprobar la titulación de anticuerpos que el animal ha desarrollado contra la rabia tras una correcta vacunación, comprobará los plazos legales de inmunización y expedirán un certificado sanitario de exportación", indica el Covetna.

Identificación de profesionales

En Navarra existe una extensa red de centros veterinarios en los que los usuarios pueden realizar todos estos trámites, incluida la consulta sobre cuál es el estado actual de su animal en cuanto a vacunación de rabia e inscripción en el censo canino. Estos centros, independientemente de su clasificación como consultorios, Clínicas u Hospitales Veterinarios, deberán contar con una placa identlficativa en el exterior expedida por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra.

Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra recuerdan también de la obligación que tienen los propietarios de los perros de mantener actualizados sus datos en el censo canino del Gobierno de Navarra. "Tanto los cambios de titularidad del animal como aquellos que se refieren a su residencia habitual son de vital importancia en el caso en que la Salud Pública Navarra se tenga que enfrentar a un brote de enfermedad zoonótica. Una circunstancia que en la actualidad, debido al amplio trasiego de animales a nivel mundial y los efectos del cambio climático, se hace más probable".

Los veterinarios son los profesionales sanitarios encargados de velar por la salud de los animales de compañía y del control de las patologías que dichos animales pueden transmitir a las personas. Cada día se hace más Importante seguir sus consejos para el buen mantenimiento de la Salud Pública.

Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra recuerdan a todos los propietarios de mascotas que durante este verano se desplacen con ellas para disfrutar de sus vacaciones, "de la importancia que tiene la prevención del contagio de enfermedades endémicas en el punto de destino". Asimismo, recalcan encarecidamente que "acudan a su veterinario habitual antes de realizar el viaje, sigan sus recomendacios y disfruten de una saludables vacaciones en tan buena compañía".

El veterinario autorizado es el encargado de expedir el pasaporte para desplazarse por la EU.


Averigüe si su gato le quiere tanto como lo haría un perro

"Si lo llamo, ni me mira". "Cuando le acaricio, se lame todo el cuerpo, como si lo acabara de ensuciar". "Cada vez que lo quiero coger, huye despavorido". Son lamentos habituales de personas con gatos, que aman a sus felinos pero no encuentran en ellos la reciprocidad esperada, al menos según los cánones populares. El motivo es que los códigos de comunicación de los gatos son muy distintos a los de la otra popular mascota, el perro. Es cuestión de observarlos detenidamente. Pero, para los despistados, desplegamos el traductor de gestos amorosos gatunos: 14 señales inequívocas de que su gato le quiere (aunque le arañe de vez en cuando).

Calendario vacunal

Clínica Veterinaria Ventura médica revisando a perro
Todas estas vacunas son recomendaciones, menos la rabia, que es obligatoria según orden 02/06/02014 de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

  • Mes y medio: parvo + moquillo + desparasitación interna.
  • Dos meses: parvo + moquillo + hepatitis + leptospirosis.
  • Dos meses y medio: Bordetella bronquiséptica y Parainfluenza tipo 2.
  • Tres meses: parvo + moquillo + hepatitis + leptospirosis.
  • 4 meses: primera dosis de rabia.
  • 5 meses: segunda dosis de rabia.
  • 6 meses: vacuna de Leishmaniosis tres dosis alternadas cada tres semanas el primer año.
  • Anual: Tetravalente (parvo + moquillo + leptospirosis + Bordetella bronquiséptica y Parainfluenza + rabia + leishmaniosis).
  • Bordetella bronquiséptica y Parainfluenza.
  • Rabia (obligatoria).

Se recomienda que el cachorrito no se bañe ni tenga contacto con otros animales porque no tiene inmunidad suficiente hasta la tercera vacuna.

Identificación animal

Según orden de 02/06/2014 de la Consejería de Agricultura y Ganadería que regula la obligatoriedad de identificación de cánidos, félidos y hurones mayores de 3 meses y la vacunación obligatoria de rabia con frecuencia anual en adultos y dos dosis separadas con un mes en cachorros y en perros que no se hayan vacunado en los dos últimos años. Una vez identificado el animal, los propietarios tienen la obligación de censar a su mascota en su ayuntamiento de residencia.

Desparasitación interna

Importancia de la desparasitación interna del perro

Los parásitos internos pueden producir graves alteraciones en su perro, sobre todo en los cachorros sino se desparacitan convenientemente.

Síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro tiene parásitos son:

  • Picor en la zona anal arrastrando las nalgas por el suelo para rascarse o morderse la parte trasera insistentemente.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Abdomen hinchado dndo la sensación de que está muy gordito, pero en realidad se le notan los huesos de la columna y las costillas.
  • Sangre en las heces.
  • Diarrea.
  • Anemia.
  • Incluso infecciones bacterianas secundarias severas.

Hay que tener especial cuidado con los niños cuando entra algún cachorrito en la familia, porque se podrían contagiar si el perro tuviera parásitos y no hubiera sido desparasitado.

¿Cómo se contagia el perro?

La principal forma de contagio en el perro es por ingerir huevos o larvas en la hierba después de haber sido expulsado por otro animal infectado. Otra forma de contagio es por oler o ingerir heces de un animal parasitado, o bien, por vía transplacentaria.
Los principales parásitos intestinales son:

  • Toxocara canis, toxocaris leonina.
  • Uncinaria stenocephala, Ancylostoma caninum.
  • Trichuris vulpis.
  • Echinocuccus granulosus, Taenia hydatígena, Dipylidium caninum.

La administración de antiparasitarios internos es necesaria para impedir el contagio en animales, empezando en los cachorros al mes de vida y desparasitando toda la vida del animal cada tres meses.

¿Cómo se comporta su gato en casa?

¿Siente que el carácter de su gato ha cambiado sin razón?
¿Cree que por la edad a su gato le apetece dormir más y moverse menos?

Tal vez su gato sufra de dolor en “silencio”. La especie felina no suele expresar el dolor como otras especies, ya que en la naturaleza podría ser una presa fácil de otros depredadores.

Los signos de dolor en los gatos se manifiestan mediante sutiles cambios en sus hábitos de comportamiento, que en ocasiones atribuimos erróneamente a la edad.

La artrosis es una enfermedad frecuente en los gatos, es muy dolorosa y suele aparecer a partir de los 8 años de edad.

A continuación encontrará un cuestionario que le ayudará a valorar si su gato puede estar sufriendo dolor:


Reload
Por favor, responda el cuestionario y si ha marcado afirmativamente alguna de estas preguntas, pida consejo a su veterinario, entre los dos pueden ayudar a su mascota a tener una mejor calidad de vida.
Consulte a su veterinario
y muéstrele este cuestionario.

Leishmaniosis canina

Leishmaniosis canina, una enfermedad mortal
La leishmaniosis canina está causada por la leishmania, un parásito microscópico que se transmite a los perros por la picadura de un pequeño insecto (el flebótomo o “mosca de la arena”) a menudo llamado incorrectamente “mosquito”. Puede que, si tu perro está infectado con el parásito, los síntomas no aparezcan inmediatamente. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, caída del pelo (sobre todo alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los órganos internos también se ven afectados, pudiendo derivar en anemia, artritis e insuficiencia renal grave.

Esta enfermedad puede provocar la muerte, y los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no la curan. Se calcula que en Europa hay 2.5 millones de perros infectados con este parásito.

Preguntas frecuentes
¿Está en peligro mi perro? Los flebótomos pueden encontrarse en muchos hábitos del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (Espala, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc.), existe un riesgo especialmente elevado para los perros. España es un país muy afectado y la leismaniosis está presente en la mayor parte del territorio.

¿Qué puedo hacer por mi perro? Hasta ahora, los métodos de prevención contra la leishmaniosis canina se habían limitado a reducir el hábitat de estos insectos y a evitar el contacto con el perro mediante el uso de insecticidas o repelentes. A pesar de la disponibilidad de estas medidas, la leishmaniosis canina no se ha erradicado en Europa.


Fuente: Gran Noticia / www.virbac.es

Vacuna contra leishmaniosis

La primera vacuna contra la leishmaniosis canina ya está disponible
A diferencia de los antiparásitos externos, que tienen como objetivo evitar la picadura del insecto transmisor, la vacuna es una forma nueva y diferente de ayudar a tu perro a “estar protegido desde dentro”. Con la vacuna, tu perro desarrollará defensas naturales frente al parásito que causa la enfermedad: la leishmania. La vacunación protege de manera continuada y reduce drásticamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La primovacunación consiste en tres inyecciones administradas a intervalos de  tres semanas. Posteriormente, solo se necesita una revacunación anual para mantener a tu perro inmune frente a la leishmaniosis.

Además de vacunar a tu perro, no está de más que tomes medidas para evitar la picadura del flebótomo.

Preguntas frecuentes
¿Pueden vacunarse todos los perros? Se puede vacunar a la mayoría de perros sanos de más de seis meses de edad que estén libres de la leishmaniosis canina.

¿Puede la vacuna hacer daño a mi perro? Todos los medicamentos tienen beneficios y riesgos.
Pregunta a tu veterinario acerca de los riesgos de la vacunación contra la leishmaniosis canina.


Fuente: Gran Noticia / www.virbac.es

Leishmaniosis: la prevención la mejor protección

¡La prevención es la mejor protección!
En España, muchos perros se encuentran en riesgo permanente de desarrollar leishmaniosis canina. Gracias a la vacunación, tu perro utilizará su propio sistema inmunitario para potenciar su resistencia al parásito. La vacunación contra la leishmaniosis es una manera diferente de proteger a tu perro.

Pregunta hoy mismo a tu veterinario acerca de la mejor protección para tu perro contra la leishmaniosis canina.

Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante la revacunación? Como en casi todas las vacunas, el sistema inmune necesita recordatorios regulares. El programa completo de vacunación, que incluye una revacunación anual, mantendrá las defensas internas de tu perro contra esta enfermedad de manera prolongada.

¿Cuándo se debe vacunar? No existe una época concreta para la vacunación contra la leishmaniosis canina; sin embargo, si vives en una zona endémica, lo mejor es que vacunes a tu perro cuanto antes. Si vives en una zona libre de leishmaniosis pero tienes previsto viajar con tu perro a un área de riesgo, informa a tu veterinario inmediatamente para poder empezar la vacunación lo antes posible.


Fuente: Gran Noticia / www.virbac.es

Mascotas, papeles en regla.

Date: Thu, 30 Apr 2015 09:26:07 +0200
Subject: Boletín Informativo
From: colegioveterinariosciudadreal@gmail.com
To: CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS
Boletín Informativo 30 de abril 2015.
La industria española de sanidad y nutrición animal sube un 10% en 2014.
La CE decide el cierre del almacenamiento privado de la carne de porcino.
La Generalidad Valenciana impulsa la certificación Halal, un mercado del 20% de la población de la UE Fianza de 800.000 euros por el supuesto envenenamiento de seis
águilas imperiales.
La mayoria de países no está preparada para combatir las resistencias a antibióticos.
Los perros que huelen la vida y la muerte en Katmandú.
Mascotas: papeles en regla.
Leishmaniosis felina: signos clínicos y diagnósticos.
Nacen los primeros linces fuera de Andalucía en décadas.
Nombres propios Enrique Reus: homenaje y medalla de oro del Consejo de Colegio de Castilla La Mancha Luis Alberto García Alía, galardonado por Cofarta (Centro
Cooperativo Farmacéutico Talaverano).
La nueva dieta de Salma Hayek: grillos de Oaxaca Manny Pacquiao, Filipinas y la hisoria del consumo de carne de perro.
Legislación Presentado el anteproyecto de Ley de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias Fe de errores.
Curso de especialización veterinaria en espectáculos taurinos (nivel avanzado).
En el último número de la revista Información Veterinaria se desliza una errata en la página 48, columna de salida.
El Curso de Especialización de Zamora se realizará los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de mayo.

Tres razones por las que los perros de raza son tan caros

Seguro que has pasado más de una vez por una tienda de perros y te has escandalizado por el precio que algunas razas alcanzan. ¿Por qué son tan caros los perros de raza? Hoy tratamos este tema en profundidad para concluir que no existe una sola razón por la que una raza tenga más precio que otra. ¿Quieres saber cuáles son los factores que lo definen?
Leer más.

Obesidad en perros ¿Cuándo debo empezar a preocuparme?

Controlar el peso de un perro no es tarea fácil habida cuenta de que al contrario que les ocurre a otras mascotas como gatos, conejitos, hamsters, cobayas, etc… el perro es un animal que siempre está dispuesto a comer un poco más. ¿Sabes cuándo debes empezar a pensar que tu can está obeso? Hoy en nuestro blog hablamos de obesidad en perros, te damos pautas para detectarla y consejos para evitarla. ¿Te quedas con nosotros?
Leer más.

¿Sabes cómo recompensar a tu gato?

Educar a un gato no siempre es tarea fácil. Como en todos los sistemas educativos, ya sea para animales e incluso para humanos, las recompensas o premios son estímulos muy positivos para el sujeto que se quiere adiestrar, pero… ¿Sabes con qué puedes recompensar a tu gato? Hoy en nuestro blog hablamos de las mejores maneras de premiar a tu felino.
Leer más.

¿Pasear a tu perro se ha convertido en una tortura?

Bongo es un Dogo marrón precioso que durante sus dos años de vida ha sido el ojito derecho de su dueño, Samuel. Sin embargo, últimamente, Samuel ha cogido miedo al momento del paseo con su can porque se ha convertido en un mal rato. Hoy en nuestro blog hablaremos de cómo unos malos hábitos pueden perjudicar a tu perro y convertir el habitual paseo en toda una odisea. ¿Te suena familiar?
Leer más.

Cuidados de la caja de tu gato ¿Sabes cómo hacerlo y por qué es tan importante?

El mantenimiento de la caja de tu gato es mucho más importante de lo que crees. Para evitar que nuestro gato realice sus necesidades en otros sitios, para prevenir enfermedades vigilando sus heces, y para controlar los fuertes olores de la caja, conocer sus cuidados y trucos es fundamental. ¿Sabes cómo mantener limpia la caja?
Leer más.

Siete trucos para evitar que tu perro se suba a todas partes

Si eres de esos que se pasa medio día luchando para evitar que su perro se suba a los sillones, el sofá o incluso a la cama porque cuando era cachorro ‘levantaste un poco la mano’ estás de enhorabuena. Descubre por qué tu perro no puede evitar subirse a todos sitios y cómo con paciencia y siguiendo ciertas pautas puedes conseguir que no vuelva a hacerlo. ¿Te quedas con nosotros?
Leer más.

Mosquitos, mascotas y soluciones

El parásito de la Leishmaniosis es endémico en muchas zonas de España y causa serios problemas a las mascotas. Unos análisis de sangre rutinarios, preferentemente durante los meses de invierno, son los más indicados para su detección precoz.

Vacunación antirrábica

Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados y, a diferencia de otras enfermedades, disponemos de todas las herramientas necesarias para erradicarla.

Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Estos animales son, en todos los casos, la fuente de la infección que causa las muertes por rabia humana que ocurren anualmente en Asia y África.

La propia Organizadón Mundial de Sanidad Animal (DIE) elabora normas, directrices y recomendaciones basadas en la ciencia, con el fin de garantizar el control de la enfermedad en los animales y prevenir su propagación, con fines de diagnóstico y calidad en la fabricación de vacunas de uso veterinario.

Los veterinarios y servicios veterinarios nacionales de los Países Miembros de la DIE tienen una función capital en la puesta en obra de estas estrategias a escala nacional y regional. Su movilizadón es imperativa a la hora de coordinar las operaciones con los servidos de salud pública, las autoridades locales y municipales, las fuerzas policiales, y las ONG presentes en los países más pobres.

La rabia es uno enfermedad erradicada en lo Península Ibérica y para que siga siéndolo es necesario mantener el control de la enfermedad mediante la vacunación en un centro veterinario homologado y autorizado.

La vacunación de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre.

Para vacunarse de rabia deberán estar correctamente identificados con microchip y pasaporte oficial vigente en CLM.

En Castilla-La Mancha, desde junio de 2012, es obligatorio vacunar contra la rabia a todos los perros domésticos, mayores de tres meses de edad. Para su vacunación los animales deben  estar correctamente identificados y registrados en el Sistema de Idenrificación Individual de Animales de Compañía de Castilla-Lo Mancha.

Vacuna a tu perro frente a la rabia. La vacunación antirrábica es obligatoria en todo el territorio de la Comunidad de Castilla La Mancha.
Recuerda, lo vacunación antirrábica es una obligación y es tu responsabilidad.

La profesión veterinaria trata de satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más responsable y exigente. Conscientes de esta necesidad, los colegios profesionales se esfuerzan por potenciar la presencia de los veterinarios en todos aquellos campos donde el papel del veterinario es imprescindible y el ligado a la salud pública sin duda es muy relevante.

Luis Alberto García Alía
Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo y Consejo Autonómico de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

Viajen tranquilos y felices

Clínica Veterinaria Ventura publicidad de transporte de mascotas
Llega esa época del año en la que los propietarios necesitan sus consejos para viajar con sus mascotas. Y para ayudarle, hemos creado un kit de materiales

Le damos consejos a nuestros clientes para disfrutar de un viaje más tranquilo.

Aquí tiene a su disposición una serie de materiales de comunicación: posts para redes sociales, banners, flyers, imágenes, vídeos y más.

Conozca la historia de Charlie, que nos cuenta su testimonio con FELIWAY ® y cómo este ha cambiado la experiencia de viajar con su gato, haciendo cada recorrido menos estresante.

¡Le animamos a compartir vídeos en sus redes sociales!

Puede descargarlos o compartirlos desde nuestros canales de Youtube.
Clínica Veterinaria Ventura publicidad 1
Clínica Veterinaria Ventura publicidad 2
¿Tiene dudas de cuando y como utilizar Feliway® o Adaptil™?


¿Cómo utilizar Adaptil™ en sus viajes?
Comprimidos

  • Complemento nutricional con GABA, L-triptófano, L-teanina y vitaminas del grupo B**.
  • Administrar 2 horas antes del viaje. Actúa rápido y dura hasta 6 horas.
Clínica Veterinaria Ventura complemento nutricional
Spray

  • Aplicar en el interior del coche, la manta, el transportín, etc., 15 minutos antes de entrar.
  • Pulverizar a 10 cm de distancia entre 8 - 10 pulsaciones.
  • No aplicar nunca directamente sobre la mascota.
  • El efecto dura entre 4 - 5 horas. Puede repetir la aplicación transcurrido ese tiempo.
Clínica Veterinaria Ventura spray

¿Cómo conseguir que al gato le guste el transportín?

Spray

Para llevar al gato en el transportin fuera de casa, recuerde:

  • 15 minutos antes de introducir el gato, pulverice el interior con FELIWAY® Spray: 1 pulverización por dentro en cada esquina, 2 en el techo y 2 el suelo. Su efecto dura 4 - 5 horas, puede repetir la aplicación posteriormente.
  • En el coche, asegurarlo con el cinturón para evitar el balanceo.
  • Cubrir el transportin con una manta o toalla, pulverise FELIWAY® Spray sobre ella previamente.
Clínica Veterinaria Ventura spray para gato

Y para los que quedan en casa...

Difusor

“Como en casa en ningún sitio”

Tome nota de las siguientes recomendaciones:

  • No cambie la dieta y procure que siempre tenga agua fresca a su alcance.
  • Limpiar la bandeja de arena una vez al día.
  • Coloca FELIWAY® difusor en el enchufe. Las feromonas felinas son una gran ayuda para que esté tranquilo en su ausencia. Colóquelo 24 h antes. Tiene una duración de 30 días.
  • Proporciónele juguetes interactivos, con premios o puzzles para gatos para mantenerle entretenido.
Clínica Veterinaria Ventura spray eléctrico

Este verano, felices juntos con FELIWAY® y ADAPTIL™

Faliway

Feliway Spain

Adaptil Spain

Mira que guapo ha quedado Tobby en nuestra peluquería.
Clínica Veterinaria Ventura perro tobby
Estas fotos corresponden a una gatita con una piometra muy avanzada, su peso normal era de 2.500 gr y antes de la intervención pesaba 3.800 gr, esa diferencia de peso es lo que pesaba su útero lleno de infección.
Realizamos la intervención quirúrgica con éxito y la gatita está de maravilla.